Con espíritu de familia, el Colegio Marista de Carcavelos acogió, del 15 al 18 de enero, la Asamblea de Consejos Provinciales de la Región Europa, organizada por la MRE (Región Marista de Europa).
A este encuentro asistieron representantes de las cuatro Provincias (Compostela, Ibérica, Mediterránea, Hermitage) y del Distrito de Europa Centro Oeste, en un trabajo conjunto y reflexivo entre hermanos y laicos. El encuentro contó también con la presencia del Vicario General, Hermano Luís Carlos Gutiérrez, y de los Consejeros Generales, Hermanos Ben Consigli y João Carlos Do Prado, que nos acercaron al camino a recorrer como familia global.
El encuentro estuvo guiado por la necesidad de construir una visión común de futuro como región, pero también de conocer la realidad de la Europa marista en las diferentes provincias.
En nuestra reflexión, tuvimos de fondo el término “reconfiguración”, planteado desde el Consejo General, a través del cual visualizamos e imaginamos el futuro de la vida y misión marista en Europa en los próximos años.
En este sentido, ¿qué camino queremos tomar como Europa marista? La respuesta está en manos de cada uno de nosotros, maristas comprometidos y corresponsables del legado que se nos ha dejado.
La Asamblea se centró también en la “co-creación” de un futuro compartido, con referencia a los procesos y caminos de reconfiguración interna, canónica y de las estructuras jurídicas y civiles.
En palabras del Hermano Luís Carlos Gutiérrez, “el futuro se llama Vocación”. En este tema, reflexionamos también sobre la importancia de revitalizar y cuidar los caminos vocacionales a través de oportunidades formativas. «Queremos vocaciones y cuidar las vocaciones».
Terminamos la asamblea con una visión de futuro y con la vitalidad para explorar y abrazar los nuevos retos que significan también aunar esfuerzos, liderar procesos de vitalidad y sostenibilidad en las provincias y continuar la misión heredada de Champagnat.
En dos palabras, podríamos traducir este encuentro como “importante y necesario” para caminar juntos hacia un futuro común como región.