Desde que, a mediados de marzo de 2020, por motivos de la pandemia, se acordó que finalizasen las clases presenciales, los alumnos del Instituto Marista La Inmaculada de Comayagua, al igual que todos los alumnos de Honduras, han seguido las clases desde sus hogares de forma on line.
Todo ello supuso un gran esfuerzo para los profesores y para las familias. Preparar las clases para facilitar la buena comprensión de los alumnos y asegurar los medios para que todos tuviesen la posibilidad de seguirlas a través del ordenador o del teléfono móvil. Sin olvidar el esfuerzo de los alumnos para mantener la atención tantas horas de clase por videoconferencia durante casi dos cursos.
Dos años después los alumnos han vuelto a las clases presenciales. Se solicitó autorización a los responsables de Educación para comenzar el curso con clases semipresenciales. Como son grupos de clase muy numerosos, la mitad de los alumnos viene un día y la otra mitad sigue la clase de ese día de forma on line desde sus casas. Aunque no se trata de una presencia al 100%, las sonrisas y la alegría de los alumnos han vuelto a llenar las aulas y trasmiten esperanza y optimismo a todos.
El 25 de febrero de 2022 se celebró la Eucaristía de inicio de curso, para dar gracias a Dios por volver a estar juntos y por el apoyo recibido en este tiempo, que ha hecho posible que continuase la misión del colegio a pesar de la distancia. Las canciones y las palabras de los alumnos son la mejor expresión de gratitud para los educadores que vuelven a estar a su lado después de tanto tiempo.
Habrá que seguir dando pasos para llegar a la normalidad de tener a todos los alumnos en el colegio, pero lo avanzado hasta ahora anima a seguir. Las dificultades superadas gracias al trabajo de todos aportan esperanza y confianza en que se puede lograr. GRACIAS POR VUESTRA PRESENCIA Y CERCANÍA.
Comunidad Educativa del Instituto La Inmaculada de Honduras.