Estamos viviendo una situación completamente diferente a cualquiera de nuestros escenarios previstos como docentes y nos ha tocado reinventarnos como nunca, con el principal objetivo de que “nuestros niños y niñas”, esos que vienen a nuestra mente cada día, puedan seguir aprendiendo.
Por un lado, estamos haciendo cosas que hace tiempo ni se nos pasaban por la cabeza, y eso es maravilloso. Tenemos multitud de herramientas a nuestro alcance y nos hemos dado cuenta que nos pueden ser muy útiles. Por ejemplo, nos ha tocado cambiar los estupendos murales que pegábamos en las paredes por murales digitales colaborativos.
Pero no debemos olvidarnos de las familias, las cuales tuvieron que adaptarse sin previo aviso también. Más que nunca, es clave acompañarles con la mayor empatía posible, transmitiéndoles tranquilidad y ánimos. Personalmente, me han tendido su mano para hacer de puente con sus hijos. Se han convertido en el cable conductor de conocimientos y emociones.
Por todo ello, estamos en una época de valorar y añorar detalles que parecían insignificantes, como los abrazos de los niños, sus anécdotas, el lujo en la comunicación directa,… Sin embargo, gracias a esta situación excepcional nos hemos dado cuenta que la labor educativa se desarrolla mejor en la cercanía que en la lejanía de nuestro alumnado, pero la clave es actuar siempre con el corazón.
Sara Falagán Carbajo
Profesora de Primaria del Colegio Champagnat de León
Vivimos tiempos revueltos: aislados, sin encuentros, sin saludos, sin más espacios que recorrer que nuestros domicilios; la naturaleza nos recluyó, para invitarnos a explorar nuevos rincones, nuevos retos, nuevas dimensiones …. resituándonos para que la vida afuera … pueda fluir.
Y mayores y pequeños, confinados afrontamos nuevos modos de comunicarnos, de aprender, de conectar con el conocimiento, a golpe de tecnología, de paciencia, de inventiva, sin preaviso…
Aprendiendo partido a partido, sumando como un equipo que se complementa, anima y recompone a través de las pantallas, de los tutoriales, de las videoconferencias, nuevos canales para el aprendizaje, que sin duda, fortalecerán nuestros potenciales, nuestros nexos, a pesar de la distancia. Son tiempos, de descubrimientos, de habilidades ocultas que piden paso, de lluvias de ideas que recoge mi pizarra, de conversaciones rezagadas que hoy prometo compartir, de oportunidades para comprender que en esta rutina hay espacios para la lectura, la creatividad, la actividad física y para el refuerzo de lazos entre padres, alumnos, profesores, …
Saldremos, cual Ave Fénix, más empáticos, más firmes y con mayor autoestima , sabiendo que siempre ¡¡¡lo mejor está aún por llegar!!!
Nuria Buján Garrido
Profesora de TUI
13 de Marzo, cierran los coles y ante nosotros un futuro incierto y preocupante. Recuerdo la agitación de ese día, mis alumnos de 3º llenaban sus mochilas con todos los libros, materiales, estuches……»por si acaso», nos despedíamos con abrazos, un hasta pronto, ¡que pases buen finde profe! dijo alguno.
Y a partir de ahí empezó una nueva etapa que también sobrevivirá a nuestras memorias, ¿cómo enseñar ahora, sin la magia del directo, de la presencia? Pues la magia se dio. Tras unos primeros días de agitación e incertidumbre, la nueva escuela surgió. Padres, maestros y alumnos dándolo todo, aprendizaje cooperativo, ¿quién nos lo iba a decir? y en la distancia…. Manejando tecnologías tras un cursillo acelerado casero, lo que sea a favor de que ellos aprendan. Pero ¡qué alegría!, si todo esto tampoco les ha hecho perder la creatividad, varios emails y carpetas en mi Drive donde aparecen recetas, juegos inventados, manualidades increíbles, anécdotas,..etc. Y es que ellos están siendo también maestros en esta etapa del confinamiento. Qué maravilla esa lección que nos estáis dando de aceptación , comprender que no se puede ir al parque, aplaudir cada día con el mismo entusiasmo, hacer deberes sin la explicación del profe e inventando mil actividades contra el aburrimiento y al final siempre sonreír
Yo he descubierto algo importante, y es que hay un hilo, un hilo invisible que une nuestros corazones, sí, el mismo que llevan grabados nuestros alumnos en sus camisetas y del que Marcelino ya nos habló. Es el hilo del amor y la confianza, la escuela en casa está funcionando porque ellos confían en nosotros, sus maestros, y lo hacen porque también nosotros confiamos en ellos desde el primer día.
Gracias a todos, familias y niños, mil gracias también por vuestros emails de agradecimiento. Cuando acaben estas “vacaciones del coronavirus” como dice mi queridísimo alumno con TEA, volveremos a todo eso que tanto echamos de menos: vuestras voces, vuestra risa, incluso vuestras quejas, vuestras atentas miradas, ese olor a aula llena, a ganas de aprender y de disfrutar juntos. Mientras tanto las aulas están vacías pero nuestros corazones más llenos que nunca. Nos vemos pronto.
¡Os queremos!
Alicia Gutiérrez Baeza
Profesora de 3º de E. Primaria del CCV
Comic realizado por Carla García. 3ºC Primaria CCV
Y llegó el día en que profesores y alumnos nos vimos separados por una pantalla.
En mi cabeza, los primeros días solo retumbaba: ¿sabrán gestionar sus emociones? ¿cómo les vamos a poder ayudar sin verlos? Hay tanta información en su comunicación no verbal.
Pero una vez más nos sorprendemos unos a otros y nos reinventamos. Los profesores lo damos todo con tutorías online, nuevas vidas como Youtubers, creando materiales novedosos para llegar a ellos e intentando hacerles ver el lado positivo de todo esto.
Y ellos responden al cariño puesto en todo lo que hacemos, ganando en autonomía, comprensión, empatía, autocontrol y resiliencia.
Es por ello por lo que perdemos el miedo a ser juzgados, a no hacer las cosas bien y dejamos volar nuestra creatividad dejando a un lado el sentido del ridículo.
De ahí nace SuperMorfo, un superhéroe que llega con el objetivo de repasar todo el análisis morfológico.
Algunos solo verán la punta del iceberg, el contenido. Pero por debajo está su sonrisa, el trabajo de las neuronas espejo de las cuales aprenderán a reinventarse, esforzarse y verán que no está reñido con la diversión.
Solo me queda añadir una cosa, que tu objetivo sean ellos, solamente ellos.
Amanda Battaner Peña
Profesora de Primaria del Liceo Castilla de Burgos