Los jefes de estudio de los distintos colegios de nuestra Provincia Compostela se han reunido en Valladolid. Días para la reflexión compartida, para seguir haciendo red y para soñar juntos como líderes maristas.
Comenzamos con la presentación del Marco Provincial de atención a la diversidad con mirada inclusiva. La diversidad ya está en nuestras escuelas y la nueva ley educativa nos empuja a trabajar en esta línea, pero por suerte como Maristas ya estábamos por la inclusión porque está en nuestra Misión. “Para educar a un niño hay que amarlo” decía Champagnat y qué mejor manera de amarlo que darle a cada uno lo que necesita, hacerle sentir que puede avanzar, aprender y crecer desde lo que es, desde su diversidad. La experiencia de uno de nuestros colegios, el Centro Cultural, nos demuestra que el camino es largo pero posible.
Después reflexionamos sobre el alumno que soñamos, el perfil de alumno que nos gustaría que saliera de nuestras aulas tras toda su vida educativa en un colegio marista. Esto sería el Qué queremos conseguir y el Cómo se concreta desplegando nuestro Modelo Educativo Marista en los centros. Por ello dedicamos mucho tiempo a entender esta conexión entre el perfil de alumno y nuestro Modelo, porque da sentido a lo que hacemos en las aulas e incluso fuera de ellas. Es nuestra herramienta y queremos que siga avanzando.
También hubo momentos para profundizar en los retos que nos trae la nueva ley educativa con la ayuda de Jaime Foces y para construir Red de jefes de estudios. Seguimos caminando y es clave darnos cuenta que lo hacemos con más personas, con más lideres maristas que nos aportan y enriquecen nuestra labor en la gestión de los centros. Por eso tuvimos tiempo para compartir experiencias de éxito y diferentes maneras de hacer que iluminan ese camino compartido.
Tenemos una alfombra roja por la que tenemos que dejar nuestra huella como protagonistas e impulsores del legado de Marcelino.