Con el comienzo del año 2024, comenzaba nuestro tercer año como parte de este proyecto de comunidades internacionales Lavalla200>, así como un nuevo curso escolar en Marist Learning Zone, MLZ.
El año 2023 fue un año de cambios en muchas de las cosas que nos rodeaban.
Como ya comentábamos el año pasado, a principios de año se unía a la comunidad Kimberly, profesora filipina, un soplo de aire fresco que la revitalizaba, pero no quedaba ahí solo lo que iba a suceder.
A comienzos del segundo trimestre hubo cambios en la dirección de MLZ. Esto tuvo otras consecuencias, el centro no aceptaba nuevas solicitudes de alumnos y el número se iba reduciendo poco a poco, pero la comunidad ante la adversidad, buscó una nueva oportunidad para seguir promoviendo uno de los principios de nuestra misión: llegar a niños desfavorecidos. Comenzábamos así nuestra colaboración con Story Factory, una organización sin ánimo de lucro que lleva a cabo programas de escritura creativa para niños y jóvenes de comunidades con pocos recursos.
Esta iniciativa complementa nuestro ministerio aquí, ya que vamos a escuelas públicas con menos medios y con bastante alumnado aborigen. Está siendo una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros con la que pensamos seguir colaborando, sin dejar de lado nuestro trabajo diario en MLZ ni nuestra colaboración con la asociación aborigen Baabayn, a la que seguimos ayudando yendo todos los martes al Homework Club para alumnos de primaria, así como echando una mano en eventos que organizan.
Otro gran cambio que llegó fue el cambio de casa. El dueño de la que teníamos alquilada quería volver a vivir en ella y la comunidad, junto con la ayuda de nuestra provincia en Australia, tuvo que buscar una nueva residencia. Tras algo más de 2 meses de búsqueda, por fin la encontramos y ahora podemos decir que tenemos un nuevo hogar en el que todos los miembros de la comunidad nos sentimos “en casa”. Casa a la que solemos invitar a otros hermanos maristas o amigos. Nos gusta decir que nuestra casa está siempre abierta a todos para que puedan conocer la labor que hacemos dentro de nuestro proyecto.
Como decíamos anteriormente, Marist Learning Zone sigue siendo una prioridad para nosotros y, haciendo alusión al lema de este año, queremos también hacer que nuestros alumnos sientan que “están en casa”. El Hno Ernesto decía: “Mi hogar fue el lugar donde me sentí muy querido, donde aprendí a ser “yo mismo”, donde era acogido, cuidado y, a veces, también corregido”. Nosotros buscamos eso para ellos, que se sientan cuidados, acogidos, tenidos en cuenta, celebrados por sus diferencias. Les damos una atención personalizada para ayudarles a mejorar y avanzar, queremos ser su faro de esperanza, esa luz que les guíe y que les ayude a brillar, como también dice el lema “First Light” de este año de nuestra provincia en Australia, Star of the Sea, y a lo que Mateo 5:14-16 hacía referencia: “Vosotros sois la luz del mundo. … Brille así vuestra luz ….”. Jesús nos invita a brillar, a ser esa luz en la sociedad que marque una diferencia positiva, a iluminar el camino para otros.
Y hablando de sentirse acogidos, cuidados y queridos, no podemos dejar de mencionar la asociación marista de la que somos miembros desde que llegamos, Marist Association of St. Marcellin Champagnat, y especialmente nuestro grupo local: Sydney City Marists. Al tercer día de estar en Australia asistimos a la primera reunión y, desde ese mismo momento, nos hicieron sentir parte de la familia marista que allí han formado. Han hecho que nuestra estancia en Australia sea mucho mejor. Cada mes tenemos encuentros a los que acudimos toda la comunidad. En ellos hablamos del futuro de la pastoral, la espiritualidad y la comunidad maristas, pero también de cómo estamos y cómo nos sentimos. En el último organizaron una caminata y, a pesar de que el tiempo no acompañaba, el día fue fabuloso solo por el hecho de compartir momentos con ellos.
Volviendo a las palabras del Hno Ernesto, hogar es donde te sientes querido, acogido y cuidado, nosotros tenemos la suerte de sentirnos así en Australia y esperamos que nuestros alumnos también lo sientan de esta manera.
Podéis seguirnos en nuestras redes sociales donde vamos publicando algunas de las actividades que hacemos dentro de nuestra participación en el proyecto Lavalla200> en Facebook e Instagram