12 centros de la Provincia marista Compostela han recibido o renovado hoy el reconocimiento de UNICEF como “centros referentes en educación en derechos de la infancia y ciudadanía global”. Este programa reconoce a los colegios que trabajan la educación desde una óptica de los derechos de la infancia.
UNICEF establece tres niveles de reconocimiento. De nuestros colegios maristas, 4 han alcanzado el nivel 3 excelente (Centro Cultural Vallisoletano, Champagnat de Salamanca, Santa María de Ourense y Santa María de Tui); 2 el nivel 2 avanzado (Ntra. Sra. De la Fuencisla de Segovia y Cristo Rey de A Coruña) y el resto el nivel 1 inicial: la Inmaculada de Valladolid, San José de León, Liceo Castilla de Burgos, colegio Castilla de Palencia, el Pilar de Vigo y la Inmaculada de Lugo.
Los centros educativos que participan involucran a toda la comunidad educativa en el trabajo de cuatro áreas: el conocimiento y promoción de los derechos del niño, la protección de la infancia, el clima escolar, y el fomento de espacios de participación infantil de los niños y niñas en la toma de decisiones de los centros educativos.
Con este reconocimiento, UNICEF valora la trayectoria en defensa de los derechos de la infancia de los colegios, que se incluyan en su proyecto educativo y programación anual y que al menos un profesor reciba una formación específica. El reconocimiento se actualiza cada dos años, incluye un plan de acción y una autoevaluación del centro educativo dirigida por UNICEF.
Además, los 14 centros educativos de la Provincia Marista Compostela en Castilla y León, Asturias y Galicia y UNICEF Comité Español mantienen desde 2021 un convenio de colaboración para impulsar y difundir los derechos de la infancia y la ciudadanía global; establecer fórmulas de participación infantil, juvenil y familiar en la educación, promover el Día Universal de la Infancia y otras acciones y actividades impulsadas por UNICEF.
Este reconocimiento de UNICEF se enmarca en el trabajo diario de la Provincia marista Compostela y todos sus centros por la protección de la infancia, la defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y la promoción de su desarrollo en entornos seguros.