60 laicos y laicas representantes de los grupos formados en los distintos puntos de la Provincia Marista Compostela han participado, los días 13 y 14 de febrero, en la Asamblea de Laicos Maristas. Este encuentro online ha sido la fase final del proceso de reflexión sobre el laicado que comenzamos en septiembre bajo el lema #TengoElCorazónMarista.
Los 60 participantes, comenzamos este encuentro, precisamente con las aportaciones de 243 laicos y laicas que han conformado los grupos locales 243 laicos y laicas en toda la Provincia, recogiendo su experiencia y reflexión en tornos a los 4 ejes: vocación, misión, fraternidad y vocación.
El siguiente hito fue la mesa redonda en la que Manuel Gómez, del Secretariado de Laicos del Instituto Marista, Tomás Briongos, Provincial de Compostela, y Eladio Díez, Coordinador del Equipo de Laicos Maristas de la Provincia nos presentaron la historia, la realidad presente y las líneas de futuro de los laicos maristas en Compostela y a Nivel Global.
Posteriormente trabajamos en grupos los 4 ejes de la vida laical:
- Vocación: «¿Cómo se construye quien soy y el camino que quiero en mi vida en lo marista? Propuestas de aquello que podemos hacer / cuidar los laicos para en esta clave alimentar nuestra vocación.»
- Misión: «La respuesta externa a las necesidades que percibo en mi entorno desde mi sensibilidad profunda, mi voluntad de tomar decisiones, las certezas que me sostienen y los lazos profundos en el hacer»
- Espiritualidad: «Nos preguntamos sobre el sentido de nuestra existencia: ¿Quién soy yo? ¿Para qué vivo? ¿Qué puedo hacer para mejorar con mi propia vida? ¿A quién pertenezco? ¿De quién soy responsable? Preguntas como estas habitan nuestra mente y nuestro corazón»
- Fraternidad: «Los maristas entendemos la comunidad o grupo como un espacio privilegiado de crecimiento humano, cristiano y marista; espacio para compartir vida y crecer juntos; espacio donde la experiencia de Dios puede volverse más significativa.»
En la mañana del domingo, El equipo de Vida Marista, nos presenta a través del H. Lisardo García, su coordinador el Itinerario Vida Marista que están desarrollando, y compartimos reflexión sobre la vinculación laical al carisma.
Y llegó el momento asambleario y de establecer prioridades como laicos en nuestro ser y hacer en la provincia. Las 3 principales prioridades apoyadas por la Asamblea son:
- Cuidar a personas (tiempos y formación) para el acompañamiento a las personas que quieren vivir desde una espiritualidad marista.
- Convocar experiencias de compartir vida (espiritualidad, fraternidad) en comunidades de Hermanos con formulas sencillas de fin de semana o esporádicas de algunas veces en el año coincidiendo con fiestas o momentos litúrgicos significativos.
- Promover el desarrollo de las personas desde el cuidado: descubriendo los talentos y motivaciones que hagan descubrir en cada educador: liderazgos ocultos, gusto por el trabajo en equipo, seguimiento de casos especiales que involucran una capacidad de escucha superior a la media.
Y finalizamos celebrando, y compartiendo que somos familia que compartimos vida y ser en torno a la misma misa. Un fin de semana completo, intenso y cargado de mucha vida; como expresan las palabras de algunos de los participantes:
- “Vida compartida, sentir la energía Marista que impulsa mi camino.” María José Avendaño, Ourense
- “Realmente enriquecedora y productiva. Todo tratado con un tacto impecable. Gracias por hacerlo fácil, motivador, cercano y EN FAMILIA. Enhorabuena por vuestro cuidado y especial trabajo.” Álida García, Oviedo
- “Ha sido una experiencia preciosa poder compartir camino y vida con este gran grupo de personas que vibran juntos con la palabra Marista.” Inma Dueña, Valladolid
- “Viver desde o marista que há em nós, é a ideia forte que me fica desta Assembleia. Foi um caminho vivido em comunidade, que culminou em duas manhãs de espírito de família e de crescimento conjunto, como rios de água viva.” Marisa Temporão, Lisboa.