Trabajar todos juntos, directores y enlaces CONTIGO y hacerlo en red con otras entidades referentes en la protección de la infancia como UNICEF, Alborada o la propia Policía, fueron las claves de la jornada anual de formación donde, además, presentamos nueva imagen con el lema: Cuidar tus sueños, proteger tu infancia.
Inma Araújo, psicóloga sanitaria y social de la asociación Alborada, fue la encargada de abrir las jornadas con una ponencia en la que destacó el papel de los educadores para «detectar» situación de riesgo ya que pasan muchas horas con los niños y niñas. Tras su dilatada experiencia, dejó claro que «no podemos llegar a eliminar la violencia infantil» pero «nuestro objetivo tiene que ser detectar cuanto antes para poder actuar y que haya menos daños».
Ángel Ruibal, ex Policía con experiencia en este tipo de casos, analizó los protocolos de actuación y señaló que, en muchas ocasiones, «hay que ir un poco más allá para conseguir que el menor esté bien» y recordar que él es nuestra prioridad.
Las jornadas contaron también con la participación de UNICEF y Óscar Belmonte quien disertó sobre el papel de los coordinadores de bienestar y protección a la luz de la LOPIVI. Esta ponencia se enmarca además en la colaboración estrecha de Maristas y UNICEF por la promoción de los derechos de la infancia y la creación de entornos seguros.