La protección a la infancia, la creación de entornos seguros donde puedan crecer y desarrollar sus sueños, es la base de nuestro trabajo diario con la infancia en todos los centros maristas.
En este Día Internacional de la Infancia reiteramos nuestro compromiso con la defensa de sus derechos, su empoderamiento como protagonistas y la apuesta por la formación y la sensibilización de toda la comunidad educativa para ser realmente entornos seguros. Un camino en el que no avanzamos solos.
Todos los colegios españoles de la Provincia marista Compostela tienen el reconocimiento de UNICEF como “centros referentes en educación en derechos de la infancia y ciudadanía global”. Este programa reconoce a los colegios que trabajan la educación desde una óptica de los derechos de la infancia.
Los centros educativos que participan involucran a toda la comunidad educativa en el trabajo de cuatro áreas: el conocimiento y promoción de los derechos del niño, la protección de la infancia, el clima escolar, y el fomento de espacios de participación infantil de los niños y niñas en la toma de decisiones de los centros educativos. Con este reconocimiento, UNICEF valora la trayectoria en defensa de los derechos de la infancia de los colegios, que se incluyan en su proyecto educativo y programación anual y que al menos un profesor reciba una formación específica.
Por su parte, los colegios de Portugal tienen el “Sello Protector de la Infancia” que otorga la Comisión Nacional para la Promoción de los Derechos y la Protección de la Infancia y la Juventud.
Estos reconocimientos se enmarcan en el trabajo diario de maristas y todos sus centros por la protección de la infancia, la defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes y la promoción de su desarrollo en entornos seguros.