Hemos tenido la oportunidad de acercarnos al Modelo Educativo Marista de manera experiencial, 23 nuevos educadores de Galicia y Asturias, y 28 nuevos educadores de Castilla y León, en una formación realizada por el Equipo de Educación y Evangelización; para conocer nuestro modelo en mayor profundidad y avanzar en cómo lo estamos aplicando en nuestra labor docente en nuestros colegios.
A modo de chefs, los nuevos educadores han ido encontrándose los distintos ingredientes que conforman nuestro modelo: la solidaridad, la espiritualidad y las metodologías. Han podido conocer los distintos tipos de “cocinado” de nuestra acción educativa: los APS, la interioridad, el Amanecer a la Vida, lo vocacional, la evaluación auténtica, la autorregulación, la metacognición, la inclusión, el DUA, las situaciones de aprendizaje, las TAC, el PAT…
Trabajando de una manera experiencial y cooperativa, donde ir descubriendo los ingredientes y como tratarlos, se han puesto en la piel de cómo recibe nuestro alumnado las propuestas “nutritivas” que vamos realizando en nuestros centros.
Ha sido una oportunidad de situarnos y conocer en profundidad las bases de lo que somos y hacemos como educadores maristas en Compostela… Y ahora viene lo más importante crear sus propios platos y recetas, y compartirlas con el alumnado. Estamos seguros de que con los ingredientes y técnicas compartidas, junto a su ilusión y saber hacer vamos a saborear muy buenos momentos en nuestras aulas.