Un grupo de 7 personas de Compostela estamos participando en la IV edición del curso Líderes para la misión marista en Europa, junto con otras 17 personas del resto de provincias de la Europa Marista. La primera semana de este curso se ha desarrollado en Notre Dame de L´Hermitage (Francia), de 1 a 6 de octubre.
Acudimos al lugar donde Champagnat inició su proyecto educativo y evangelizador, para releer qué significa ser líderes maristas a la luz de las intuiciones y la espiritualidad de Marcelino. A lo largo de estos días hemos compartido nuestras experiencias e inquietudes, cada uno desde la responsabilidad que desempeña: desde la administración a la pastoral, desde la gestión de personas a la labor social y a la comunicación. Hemos bebido del caudal de la rica experiencia marista que atesoran lugares como La Valla, Marhles o Rosey, de la mano de los hermanos de la comunidad internacional del Hermitage.
En estos días, también, han resonado entre nosotros preguntas como ¿Qué talentos puedo ofrecer hoy para construir la misión Marista? ¿Qué retos nos lanza hoy la realidad de la Europa Marista? ¿Cómo actualizar hoy en nuestras obras, en nuestras estructuras organizativas y en nuestro proyectos el legado vivo de Champagnat?
Volvemos a casa enriquecidos por todo lo vivido, por la riqueza que supone encontrarnos personas diferentes, de lugares muy distintos, pero unidas por un mismo proyecto y una misma espiritualidad. Hacemos memoria agradecida por la vida de tantas personas, hermanos y laicos, que nos han precedido en la tarea y nos sentimos llamados a seguir discerniendo por dónde sopla el Espíritu en la Europa Marista.
Javier Velasco