El aislamiento nos ha sacado de lo habitual. No habrá procesiones, no habrá viajes, no habrá grandes celebraciones, no habrá visitas al pueblo o comidas de familia… no habrá casi nada de “lo de siempre”. Y esto es una oportunidad. Una oportunidad para redescubrir el sentido profundo de nuestras costumbres, de nuestros rituales, de lo que siempre hemos hecho (a lo mejor sin preguntarnos por qué). Sería un error quedarnos en el lamento de todo lo que no va a poder ser o intentar simplemente hacer réplicas virtuales de lo que no podemos vivir en la “vida real”. ¡Preguntémonos sobre el sentido de Semana Santa y reinventemos nuestros gestos y nuestras palabras!
Te dejamos algunas sugerencias concretas para marcar cada uno de los días del Triduo Pascual y también una pequeña lista con algunos de los muchos recursos e iniciativas que se están llevando a cabo desde diferentes ámbitos de la Iglesia. Quédate con lo que te ayude a abrazar tu realidad, a ahondar en tus relaciones y a encontrarte con Dios.
Para todos los días
En tu “dieta diária”, trata de incluir al menos tres ingredientes:
1. Un tiempo tranquilo de silencio y soledad. Al menos cinco minutos sin televisión, sin ordenador, sin móvil… Al menos cinco minutos para SER (¡y nada más!)
2. Un rato de lectura de la Palabra de Dios. Busca alguno de los textos de la liturgia de del día o abre cualquiera de los Evangelios en sus últimos capítulos. Deja que la historia de Jesús te hable de tu propia historia.
3. Un momento de oración o celebración en familia o comunidad. Sin complicarse la vida. Algo sencillo, pero cargado de sentido. Con palabras y gestos que os toquen el corazón.
Jueves Santo
En el jueves, te invitamos a hacer dos subrayados: comunidad (amor fraterno) y servicio. Para eso, dos invitaciones:
1. Prepara con quienes vivas una cena especial. Preparadla con cuidado y con cariño. Y como hizo Jesús, dedicad un tiempo generoso a compartir desde el corazón. Hablad de cómo estáis, de qué os preocupa, de qué os ilusiona… Pon de tu parte para hacer crecer la relación y la intimidad.
2. Haz conscientemente al menos un gesto de servicio hacia alguna persona. Jesús les lavó los pies a sus amigos. Igual a ti te toca fregar los platos, hacer una llamada, escribir una carta, donar algún dinero… ¿Cómo puedes hacer concreto tu amor a los demás?
Viernes Santo
Este día nos recuerda muchas cosas importantes. Una de ellas es que el dolor, el sufrimiento y la muerte hacen parte de nuestra experiencia humana. Otra, no menos importante, es que es posible vivir todo esto desde la confianza y el abandono en las manos de Dios. Dos invitaciones:
1. Recuerda hoy nombres propios de personas que sabes que están sufriendo o de situaciones marcadas por el dolor. Escríbelas en un papel, déjate afectar y reza por ellas.
2. En un momento de silencio y oración, confíate en las manos de Dios. Háblale de lo que te inquieta, de lo que te da miedo, de lo que te duele… y repite en tu interior “Dios mío, me confío en Tus manos. Sé que me sostienes”
Sábado Santo
El sábado es el tiempo de la espera, que puede ser desesperación o esperanza. ¡Pero no esperamos solos! Acompañamos a María, ella que nos enseña a vivir el silencio fecundo de la espera y el arte de permanecer. Dos tareas para hoy:
1. Pregúntate con valentía, escríbelo y, si te atreves, compártelo con alguien: ¿qué esperas de la vida? ¿Qué crees que te reserva el futuro?
2. Reza un momento con María, pídele que te ayude a permanecer y a mantener la esperanza en los momentos difíciles, a aceptar lo que la vida tiene de cruz sin perder la confianza en Dios.
Domingo de Resurrección
La vida vence a la muerte. ¡Siempre! La luz puede más que las tinieblas, la comunión es más fuerte que el aislamiento, la ternura le puede a la violencia… ¡Aleluya! Seguro que en tu vida hay algo de sombra, de tristeza, de desánimo… permítete acoger la buena noticia de la Resurrección, que te dice que incluso eso se puede iluminar. ¡Creetelo!
Piensa en conocidos tuyos que puedan estar necesitando un mensaje de esperanza y házselo llegar. Puede ser tu forma concreta y creativa de anunciar la alegría del Resucitado.
RECURSOS:
– Los amigos de la pastoral de los colegios Sagrados Corazones nos regalan una propuesta con reflexiones, oraciones y actividades para todas las edades y también celebraciones para vivir en familia en los días más significativos de esta Semana Santa.
Semana Santa Familia SS.CC.
– La “Agencia Ecclesia” está publicando en su canal de YouTube reflexiones diarias, cargadas de cultura y profundidad compartidas por el Cardenal Tolentino Mendonça sobre la Semana Santa en el contexto en que estamos viviendo.
– Para aquellos que no se pueden imaginar una Semana Santa sin procesiones, desde el canal de YouTube Voces Esejota nos proponen una serie de vídeos bajo el título “La procesión va por dentro” que nos invitan a vivir en sentido profundo de estos días inspirados por las imágenes y músicas habituales en este tiempo.
– Como cada día del año, desde “Passo a Rezar” (en Portugués) y “Rezando Voy” (en Español), nos regalan un momento de oración en torno a la Palabra para cada uno de estos días. Tan solo tienes que ponerte los cascos y orar.
– Además, claro, puedes seguir las celebraciones fuertes de estos días a través de la televisión o de muchísimos sitios online. Busca el que más te ayude.
Equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional (EPJV)