La XI Asamblea de las Obras Sociales de nuestra Provincia reunió on line a 40 técnicos y educadores de las obras y proyectos sociales de las fundaciones Champagnat y Montagne y el Lar Marista de Ermesinde bajo el lema «Cuidar a los cuidadores».
La Asamblea tuvo lugar el 1 de abril y comenzamos con la intervención del H. Provincial, Máximo Blanco quien, utilizando la analogía del grano y la semilla de mostaza, nos guió en una reflexión sobre el impacto que las transformaciones, ya sean a nivel personal o institucional, tienen en nuestro trabajo y en el cuidado que debemos tener con nosotros mismos, pero también con aquellos que nos han sido confiados para cuidarnos.
A continuación, el director de la Casa da Criança de Tires, Luis Fernandes, comenzó preguntándonos si «¿todos somos cuidadores?» y a partir de esta pregunta reflexionamos sobre el cuidado personal y el cuidado de los demás. Esta reflexión continuó después en pequeños grupos que, con sus aportaciones, enriquecieron las conclusiones de este trabajo.
Finalmente, los Hermanos Ben y Joao Carlos, Consejeros Generales, que nos habían honrado con su presencia, nos hablaron de la experiencia del liderazgo servidor y de cómo el cuidado es una de las características maristas que nos acompañan desde los tiempos del Padre Champagnat.
Fue una mañana llena de reflexión, de compartir y, sobre todo, de conocimiento de la filosofía del cuidado que nos caracteriza como Provincia Marista Compostela.