200 docentes se reunieron para reflexionar sobre la evaluación y su importancia en la construcción del conocimiento. Evaluar para aprender y enseñar es una oportunidad de transformación, no solo de las prácticas, sino también de nosotros mismos.
“Todos los cambios en nuestros proyectos y en nuestras metodologías nacen con la introducción de la evaluación. Todas las experiencias de evaluación son, de hecho, una experiencia de aprendizaje”. (Maristas, Marco Metodológico, 2014).
Las Jornadas comenzaron con una intervención del Grupo de Guitarras de la Escuela de Música del Externato Marista de Lisboa, seguida de la intervención del H. Provincial, H. Máximo Blanco. Este momento de apertura finalizó con la bienvenida del Director del Externado Marista de Lisboa, Eurico Santos.
El trabajo de la mañana comenzó con talleres de formación, organizados en pequeños grupos, por los docentes de las escuelas maristas que están cursando el Posgrado en Evaluación de la Universidade Católica Portuguesa (UCP). Los cinco talleres abordaron los siguientes temas: Rúbricas y criterios de evaluación, Herramientas y técnicas de evaluación, Evaluación de competencias, Comunicar la evaluación: feedback, y Condiciones y estrategias para la implementación exitosa de un marco de evaluación innovador.
Después de la comida, se llevó a cabo una mesa redonda donde, a través de los portavoces de cada tema abordado en los talleres, se presentaron los resúmenes del trabajo realizado durante la mañana. Fue un trabajo fructífero y una metodología innovadora para este tipo de Jornadas.
La cuarta parte del día correspondió a los docentes de la UCP que tuvieron la oportunidad de realizar un análisis retrospectivo del trabajo de la jornada, expresando su enorme satisfacción por los resultados obtenidos, valorando la metodología utilizada, reiterando su satisfacción por haber sido aceptado este enorme reto por parte de los responsables de los talleres y destacando la participación y el entusiasmo de los docentes en los mismos.
La jornada finalizó con la intervención del Director del Colégio Marista de Carcavelos, Félix Lopes, destacando los momentos más significativos de la jornada y agradeciendo a todos en general su participación y, en particular, a los docentes responsables de los Talleres y del Departamento de Formación de los dos colegios maristas.