Este sábado 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia que llevamos celebrando a lo largo de la semana en nuestros colegios bajo el lema “Escucha y conéctate al planeta: Derecho a crecer en un entorno saludable”.
Siguiendo el lema de este curso, «Escucha» y la conciencia eco2social, se invita a reflexionar sobre la importancia de sentirnos llamados a responder al clamor de la tierra y de los pobres, “conectándonos” con la necesidad de ser conscientes del impacto de nuestra conducta en la madre tierra y en la vida de otras personas.
Este derecho implica, además, la garantía del resto de derechos recogidos en la Convención de derechos de la infancia. “Los niños solo pueden desarrollarse, crecer y disfrutar de sus derechos en entornos saludables. Como se dispone en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, hacer efectivos los derechos de los niños mediante un enfoque que englobe todos los factores necesarios para conseguir un entorno saludable es fundamental para hacer valer los derechos humanos, el bienestar y un planeta sostenible”. Así se recoge en el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (3 de enero de 2020).