Valladolid Santiago de Compostela, Lisboa, lugares de encuentro de los nuevos educadores de nuestras obras en Compostela. Fechas 13, 20 y 27 de noviembre respectivamente.
Educadores en el primer, segundo o tercer año en nuestros centros. En total casi ciento cincuenta. Y con ganas de verse, conocerse, compartir…No había sido sencillo encontrarse antes. La presencia telemática había suplido.
La novedad creaba clima: ojos muy abiertos, curiosidad, ganas de conectar…
Las jornadas se centraron en Ser educador Marista. Empezamos el encuentro con el Amanecer a la vida y con una dinámica de presentación, pues solo nos conocíamos la mayoría a través de la web. Todo el día tuvo un aire formativo: ¿Qué es educar?, Pensando en la educación del futuro, la Tutoría, Organización provincial, Espiritualidad, Nuestras raíces, Nuestros orígenes…
Interacción, participación, representaciones, diversas dinámicas nos mantuvieron a todos atentos y activos. Aparecieron la creatividad, cooperación, valoración de todos.
En la Residencia Champagnat de Valladolid, en el Colegio Mayor Gelmírez de Santiago, en el Externato Marista de Lisboa nos trataron como se trata en familia.
Cierto que tomamos todas las medidas preventivas contra el COVID y esto hizo que aún no gozáramos de vernos totalmente cara a cara; siempre queda algo de misterio y curiosidad… y ojalá nos lleváramos muy hondo el respeto, el aprecio, la conexión entre todos nosotros y esas ganas de ir creciendo, de ir descubriendo día a día la belleza de ser educadores, y educadores maristas; sin duda una de las más luminosas vocaciones en la vida. Gracias a todos los participantes.