El confinamiento, necesario, ha introducido en nuestras vidas muchos cambios y entre ellos la suspensión de clases presenciales en el centro y con ello acatamos “quédate en casa”. Esto ha supuesto una readaptación en la forma de trabajar del profesorado, del alumnado y de las familias, requiriendo una gran coordinación y contacto permanente.
La Orientación Educativa frente a la pandemia también tiene especial importancia en el trabajo que se realiza cada día y sobre todo con aquel alumnado que precisa de un apoyo específico. Elaborando actividades personalizadas y ajustadas la singularidad de cada sujeto, sus modos personales de aprender y de situarse ante el confinamiento.
Tratamos de dar respuestas, de escuchar, de acompañar y de acoger sus inquietudes, propuestas, vivencias… a través de los distintos dispositivos y herramientas que tenemos a nuestro alcance: teléfono, plataforma y vídeos, grabaciones, e-mail, etc. Y enviamos a las familias y a los niños mensajes de ánimo, de apoyo emocional de cercanía, y la confianza de que este reto al que nos enfrentamos lo podremos ganar trabajando todos juntos.
Colegio Champagnat de León
A punto de llegar al final de un curso tan especial como lleno de contratiempos, aún tenemos la energía suficiente para acompañar en este camino a nuestros alumnos. Niños y niñas que junto a sus familias han sabido hacer frente a esta situación novedosa, han sacado lo mejor de sí y han demostrado semana a semana de lo que son capaces a pesar de las adversidades.
En este periplo cuyo objetivo común ha sido integrar confinamiento con educación, el Departamento de Orientación del colegio Auseva ha puesto las medidas necesarias para que todo el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y en especial nuestros alumnos con Necesidades Educativas Especiales dispongan de los mismos recursos asignados para su aprendizaje de forma presencial, y encuentren un soporte colegial que atienda a sus necesidades en este momento histórico en el que nos encontramos. Solo nos queda felicitar a nuestros alumnos. ¡Enhorabuena, campeones/as!
Colegio Auseva de Oviedo
Queridas familias,
En esta fase desafiante para todos, las psicólogas del Externato Marista de Lisboa hemos seguido de cerca a estudiantes y profesores, participando en clases y promoviendo actividades con miras a una vida activa, unificada en valores cristianos y responsabilidad social. Nuestros niños están cansados, pero han respondido a este desafío con compromiso, garbo y perseverancia. Reconocen el esfuerzo de todos, incluidos los profesionales de la salud, y han asumido la responsabilidad de quedarse en casa por el bien común. Se adaptaron de una manera extremadamente madura, y con mentes llenas de inquietudes continúan con su típica energía, dándonos la bienvenida en la pantalla con una sonrisa y un saludo motivador.
Felicitaciones por vuestro esfuerzo para conciliar el trabajo con el acompañamiento de vuestros hijos con la gestión doméstica que es lo que les permite mantener una rutina que les brinda equilibrio y seguridad. Por lo tanto, logramos mantener en pie el sueño de nuestro Fundador.
¡Contad con nosotras!
Las psicólogas del Externato Marista de Lisboa
Aislamiento para evitar riesgos, es lo que nos impuso la vida en este periodo de la humanidad que probablemente marque el inicio de una nueva era. Una etapa en la que las personas que conformamos las comunidades y obras maristas buscamos contagiar más que nunca; acompañamiento, comunicación, conexión y apertura a quién en la zozobra de la sobreinformación e incertidumbre, y rememorando a san Juan de la Cruz, precisaba luz y guía para sosegar su casa y su corazón. Los Dptos. de Orientación, un servicio destinado a satisfacer las necesidades de la persona de manera integral, tuvimos que reinventarnos estratégicamente para llegar y prevenir.
En un tiempo de vivencia y sentires poliédricos, profesores, familias y alumnos requerían un reenfoque que nos permitiera mantener “un mismo corazón y un mismo espíritu” como blindaje para llegar a puerto sin daños. Por ello, la atención a la individualidad de la persona se impuso más que nunca, a la hora de dar contenido a nuestro carisma. El teléfono y las videoconferencias se tornaron claves en nuestras intervenciones;
Con alumnos: realizando seguimiento de aquellos en riesgo social, con dificultades de aprendizaje, de atención emocional a los golpeados por alguna de las situaciones provocadas por el COVID y de orientación para la toma de decisiones académicas.
Con familias: guiando y pautando rutinas, planificación de tareas y tiempos e incluso como apoyo emocional cuando la exaltación del ánimo y sensaciones lo requería.
Con profesores: creando redes de autoayuda e intentando auxiliarlos en las situaciones donde ellos no podían llegar.
Ahora, y desde la terminal de este puerto llamada vuelta a la normalidad, sólo queda agradecer la confianza y muestras de cariño y afecto recibidas y compartidas por y con toda la comunidad educativa.
Colegio El Pilar de Vigo